Monday, 25 September 2017

Centro Occidente

Nosocomio adeuda 4 millones

Antigua Guatemala, Sacatepequez. El Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, terminara el año con una deuda de cuatro millones.

Werner Mejicanos, director del hospital departamental, informo que a la fecha el hospital adeuda cuatro millones cinto cincuenta mil  quetzales y la mayoría de deuda es a proveedores de insumos médicos.

El hospital cuenta con un abastecimiento en medicamentos un 82.52%, medicamentos en farmacia un 90 %,  materia médico quirúrgico 71,43%,  laboratorio clínico 69.68%, oxigeno un 90%, combustible un 50%, utensilios de limpieza en un 50.70%.

Mejicanos espera que en los próximos días se pueda dar  el apoyo presupuestario para solventar en su totalidad la deuda millonaria que tiene el nosocomio para poder pagar la deuda y se vuelvan a comprar los suministros.

Mejicanos índicos que en el 2016  se inició con una asignación presupuestaria de 74 millones ochocientos mil quetzales y que a la fecha se obtuvo una ampliación presupuestaria  de 24 millones ciento sesenta nueve mil quetzales y que esperan que el ministerio y el gobierna pueda dar la ampliación presupuestaria para poder brindar una mejor atención al paciente, ya que  este hospital  atiende a pacientes de diferentes departamentos y en algunas ocasiones los pacientes tiene que salir a realizar exámenes de laboratorio o bien comprar algún medicamento porque lamentablemente el nosocomio no lo tiene.